16 Jun El subidón de la vivienda nueva en el mercado inmobiliario
La vivienda nueva en el mercado inmobiliario español está reventando las estadísticas. Sus ventas han incrementado un 7% y un aumento del precio del 10% respecto al primer trimestre del año anterior según el índice de precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística.
Estas estadísticas han llamado la atención de los especialistas debido a la comparación del ritmo con la vivienda de segunda mano. La residencia usada lideraba el crecimiento en el mercado inmobiliario español. De hecho, sus ventas siguen representado 9 de cada 10 transacciones. Sin embargo, el último mes del tercer trimestre únicamente ha crecido un 1,1% respecto al año anterior. Además, aunque haya mantenido una subida positiva se ha notado su ralentización dado que ya no crece a dos dígitos como lo hacía en 2018. El segundo y mejor mes del 2019 ha alcanzado únicamente un incremento del 6,8%.
La vivienda nueva en el mercado está estabilizando los precios y la demanda sobre la de segunda mano
¿Cómo se explica la diferencia de ritmo entre una y otra? La vivienda nueva en el mercado cuenta con muy poca oferta. No hay mucho activo de este tipo y la vivienda de segunda mano se ha encarecido mucho los últimos dos años. Por ello, la demanda sobre la vivienda de nueva construcción está muy solicitada en este momento. Vemos un incremento del 7,4% de bienes vendidos de vivienda nueva mientras la de segunda mano experimentó un 1,7%.
Este comportamiento que está teniendo el mercado inmobiliario lo podríamos considerar un reajuste, dado que la vivienda de segunda mano llevaba la delantera durante mucho tiempo. Ahora estamos experimentado una equilibrio de precios y demandas en los diferentes tipos de bienes en el sector inmobiliario.
Se espera que el precio de la vivienda nueva suba en dos dígitos durante el próximo años. A su vez, la vivienda de segunda mano seguirá incrementando su valor durante 2019 pero de forma más moderada.