28 Jul Optimismo en el sector inmobiliario por la subida de la venta de viviendas
La compraventa de vivienda subió un 23,6% en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se han realizado 36.425 operaciones, un nivel que no se alcanzaba desde enero de 2013. En concreto, 29.422 de estas viviendas eran de segunda mano, mientras 7.003 eran nuevas, algo que se suele repetir mes tras mes.
Esta subida en la compraventa de viviendas supone cuatro meses seguidos de alzas interanuales. Estos datos son muy esperanzadores para el sector inmobiliario que ve cómo hay un repunte tras las dificultades vividas en los últimos años por la crisis económica. A este optimismo hay que añadir que el precio de la vivienda ha registrado su mayor subida desde 2007. En concreto, ha subido un 6,3% en el primer trimestre del año con respecto al año pasado, según el INE.
En cuanto a Comunidades Autónomas, Andalucía es la que más compraventas realizó en mayo, con 7.013 operaciones, seguida de Cataluña (5.591), Comunidad Valenciana (5.082) y Madrid (4.952).
Según el INE, el 84,4% de las compraventas registradas en mayo corresponden a fincas urbanas y el 15,6% a rústicas. El número de compraventas de fincas rústicas creció un 8,1% en mayo, hasta llegar a las 11.698 operaciones, mientras que en fincas urbanas aumentaron un 22,2%, hasta 63.221 operaciones.
Vivienda en la costa
Por otra parte, según un informe de BBVA Research, el crecimiento de la economía española está llevando a que la evolución del empleo y la renta de las familias tengan un comportamiento positivo que hará posible que se siga incrementando la demanda de vivienda. En esta recuperación también tiene un papel importante la financiación hipotecaria que se está otorgando en estos momentos por lo que se están concediendo más préstamos.
Entre otros muchos datos, el informe señala que los jubilados europeos que vienen a España buscando una residencia donde pasar gran parte del año, eligen, entre otras cosas, que estén localizadas en la costa mediterránea y en las Islas Baleares y Canarias. Además, suelen optar por la propiedad como régimen de tenencia.
De este modo, 2016 es un buen año para adquirir una vivienda y desde Grupo Pineda queremos ayudarte a que quedes satisfecho en tu elección. Contamos con gran cantidad de apartamentos, adosados, chalets, locales… entre los que podrás encontrar lo que está buscando para hacer realidad tus sueños. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de acompañarte y asesorarte en todo el proceso de compra.