08 Mar La nueva Ley de Hipotecas llega en mayo
El próximo mes de mayo llega la nueva Ley de Hipotecas con nuevas ventajas y con cambios que ayudarán a estabilizar el mercado inmobiliario. Las principales modificaciones incluyen una reducción de gastos para el hipotecado, ya que solo tendrán que pagar la tasación; gasto que algunas entidades bancarias están asumiendo para ofrecer productos más competitivos.
Los clientes, a partir de ahora, tendrán una mayor capacidad de comparar entre una hipoteca u otra, dado que las principales diferencias las marcarán los gastos asumidos por los bancos y las deducciones por contratación de otros productos bancarios. Actualmente, el sector de la banca se ha mostrado receptivo a este nuevo paradigma e incluso están absorbiendo el incremento de costes (incluso el de tasación, que no les corresponde) para relanzar, junto con la nueva Ley de Hipotecas, el sector. Se espera mayor seguridad y estabilidad de inversión y ofertas más diferenciadas.
1. Nuevos plazos
El cliente cuenta con 10 días como mínimo para firmar la hipoteca. El objetivo es asegurar que haya leído detenidamente la información y abrir un periodo de negociación con la entidad. Además, este lapso está hecho para que se estudie al cliente y se consulte su historial crediticio para asegurarse los pagos futuros.
2. El ‘doble check’ del notario
El titular del contrato deberá acudir dos veces al notario. La primera, ser reunirá únicamente con el notario (sin presencia de la entidad) para repasar el contrato y éste corroborará que el cliente es sabedor de las condiciones. La segunda, como ocurría anteriormente, deberá firmar la hipoteca ante el notario y un representante de la banca.
3. Los gastos
El cliente solo pagará la tasación (gasto que no llega a los 1.000 euros). Además, podrá elegir el tasador (que incluye personas físicas y jurídicas). La banca se encargará de los gastos de gestoría, IAJD, Notaría y los gastos del registro que reducen considerablemente el peso del contrato.
4. Prohibición de las cláusulas suelo
El las hipotecas de tipo variable, el cliente podrá beneficiarse hasta un 0% de interés mínimo con la caída del euríbor.
5. Vinculaciones a la hipoteca
Se pueden imponer productos vinculados a la entidad bancaria a través de la hipoteca. No se puede obligar la contratación de productos ligados a la entidad, sino que se pueden poner sobre la mesa bajo descuentos en sus tipos de interés. Además, la libertad del cliente de contratar los seguros propiciará mayor competitividad en este mercado.
6. Cambios en la hipoteca
Los cambios en la hipoteca no estarán ligados a cobro de costes o intereses. En estos casos, se tendrán en cuenta los intereses pagados y pendientes para los ajustes en la hipoteca.
7. Mayor protección a los hipotecados
La ejecución de la hipoteca se dará a los 12 meses o cuando el impago llegue al 3% durante la primera mitad de pago hipotecario. En la segunda mitad, los impagos deben sumar el valor de un año. Por último, el impago de la hipoteca se sitúa en los 15 meses o el 7% de su valor.
Las consecuencias en el sector se notarán a lo largo de este año, con la aplicación de la ley. La contratación de hipotecas se demorará hasta 15 días por los nuevos plazos que deben cumplir y la entrega de la ficha de información personalizada del préstamo hipotecario que se quiere contratar (FIPER).
Ahora mismo, los bancos han visto una oportunidad en la nueva Ley Hipotecaria para relanzar un sector que estaba lleno de dudas. Por tanto, el trimestre siguiente a la aplicación de la ley veremos ofertas muy atractivas, pero los precios subirán poco a poco para que los bancos asuman los nuevos gastos.
No se estima que haya un incremento considerable de contratación ya que la Ley de Hipotecas regula para estabilizar, formalizar y asegurar futuros pagos.Además, algunos clientes quedarán fuera debido a su perfil.