09 Jun La compra de inmuebles se para en abril por el aumento del precio
Paralelamente a el rumbo desenfrenado del sector del alquiler, la compra de inmuebles no está tomando una dirección fija. El precio de la vivienda sigue aumentado, concretamente un 5,3% de enero a marzo respecto al año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda. Sin embargo, la demanda y la oferta son muy irregulares. Sus movimientos están descompasados tras 14 meses de aumento de las compraventas. De hecho, marzo fue el mes que más transacciones se ejecutaron: un 26,9% que supone más de 40.000 casas vendidas. En abril, en cambio, se realizaron aproximadamente un 9% menos de operaciones.
La ciudad de Madrid duplica el porcentaje de subida de precios de vivienda.
Estos movimientos del mercado de la compraventa de vivienda no son alarmantes. Simplemente, se ha roto la tendencia que se esperaba para este segundo trimestre. Un inicio marcado por el descenso de compraventas. Esto se debe al aumento de valor que están experimentando por igual las casas nuevas y las de segunda mano. Subieron un 5,5% y un 5,3% respectivamente. Los inversores no pueden planificar con rigor la inversión, ya que esta aumenta considerablemente. De todos modos, no es nada comparable con la época de especulación inmobiliaria española que vivimos.
La subida de precio hace que se pare la compra de inmuebles
En ciudades como Valencia, la subida de precios afecta, en menor medida la compraventa.
Además, los precios actúan de forma distinta dependiendo de la región. Las comunidades autónomas con más subidas de precio son Madrid y Cataluña que casi duplican la media con un 10,6% y un 8,8%. Sin embargo, otras zonas como Murcia están alrededor del 1%.
En cuanto a la compraventa, ha bajado, parecer ser porque la compra de inmuebles de segunda mano ha descendido. Las propiedades que no eran de nueva construcción encabezaban las operaciones inmobiliarias. De hecho, tras la estabilización de venta de viviendas usadas y nuevas, explicaría la caída de demanda en el mes de abril. Sin embargo, eso puede reavivar la otra cara de la moneda y arrancar el motor de las promociones y la nueva vivienda.