06 Ago Los españoles compraron vivienda nueva un 7,3% más en 2016
Los españoles gastaron el año anterior 16.334 millones de euros en vivienda nueva. En total, un 7,3% más debido a una mayor inversión de los hogares en la compra de vivienda recién construida, según el Informa Anual de Recaudación Tributaria de 2016.
El comportamiento de la compra de vivienda nueva se debe al tipo de impuesto que se le aplica a la compra de vivienda residencial. El IVA que obtuvo la Agencia Tributaria el año anterior fue de 1.611 millones de euros un dato muy bueno para el sector inmobiliario. Esta cifra refleja realmente las fluctuaciones de inversión en vivienda nueva porque el total da gasto en un año varia según se aumente o disminuya el impuesto.
Actualmente, el gasto en vivienda nueva sigue siendo menor que durante los años de bonanza económica previos a la crisis. Sin embargo, el proceso de recuperación está sosteniendo la recaudación y la inversión en un mercado que parecía estancado dado que el año pasdo el gasto cayó un 1,9%.
Durante los tres últimos años el tipo de gravamen que se ha aplicado ha sido del 10%, por lo que, refleja como de 2015 a 2016 el aumento ha sido natural y ha sido consecuencia de la buena situación del mercado inmobiliario.
La construcción nueva gira en torno a nuevas áreas de crecimiento económico o en consecuencia del desplazamiento de los residentes a las afueras de las ciudades.
A pesar de que la recuperación económica viene de la mano de la vivienda de segunda mano, el crecimiento de gasto en vivienda de nueva construcción es incipiente. Esto es consecuencia de el aumento del precio de la vivienda residencial y la demanda en las grandes ciudades donde se está construyendo en las afueras para uso residencial.