23 May Las actuales casas en venta cuestan lo mismo que épocas de bonanza económica
La vivienda cuesta lo mismo que en 2004, cuando la situación del sector era completamente sana, según indica el Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2017. Esto apunta que las casas en venta de nuestro país alcanzan niveles de recuperación y normalidad. El descenso de valor de la vivienda se da por finalizado. Sin embargo, esta situación llegará a producirse de forma homogénea cuando todas las ciudades españolas alcancen los niveles de la media. Es decir, el balance indica que hay ciudades que recuperan los precios poco a poco, mientras que otras ya lo han conseguido.
Por ejemplo, Valencia, Madrid, Barcelona, Valladolid, Pamplona, Ourense, Cáceres y Vitoria presentan porcentajes del 5% en crecimiento de precios en 2016 respecto al año anterior. Otras ciudades como Cuenca, Oviedo o Teruel presentan bajadas en el precio. Por último, Alicante, Logroño, Almería o Zaragoza se mantienen al mismo nivel de año a año.
Valencia se encuentra en una de las ciudades donde más ventas de propiedades se están dando en España.
Las casas en venta que dominan el mercado son las viviendas usadas. De hecho, en 2004, cuando había los mismos precios que ahora, se vendían el doble de casas que ahora. Actualmente, el total transacciones aumenta poco a poco.
La actividad se concentra en las casas de segunda mano mientras que hay poca promoción y se mantiene el stock de nuevas viviendas. La relación entre casan en venta nuevas o usadas es muy grande. Las propiedades inmobiliarias de nueva construcción se venden muy lentamente, mientras que el incremento del total lo lidera
La Comunidad Valenciana sigue siendo una de las comunidades autónomas con más propiedades vendidas en 2016. De hecho junto con Andalucía, Cataluña y Madrid aglutinan más del 60% de operaciones. El total de viviendas vendidas el año pasado fue de 457.000 propiedades. Un dato que auguró la recuperación del sector y que, como indican las cifras, seguirá aumentando junto con la normalización del precio de la vivienda.